lunes, 19 de abril de 2010

Antonia Santos y la Hacienda El Hatillo


Hacienda el Hatillo – Antonia Santos


Cuando estaba ocurriendo la Revolución de los Comuneros, en 1781, tiene lugar el nacimiento de una nueva mujer santandereana, doña María Antonia Santos Plata, de padres acomodados, propietarios de una de las haciendas de la región del Socorro, en Pinchote, en donde transcurre la infancia de nuestro personaje. La Hacienda el Hatillo era el centro de conversaciones y análisis sobre los movimientos rebeldes frente al insoportable absoluitismo de la Corona Española, que discriminaba en forma arbitraria a los nacidos en la Nueva Granada.
El espíritu santandereano de rechazo a toda injusticia, se marcaba en todos los integrantes de la familia Santos Plata.
La señora madre de Antonia muere durante el proceso de la llamada Reconquista Española, lo cual obligó a Antonia, por ser la mayor de las hijas, a tomar las riendas de la Hacienda.
Antonia abiertamente se une a la causa patriota. Da apoyo económico a un grupo inicial de cuarenta guerrilleros, los Coromoro, grupo que participó en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, las cuales sellaron en Colombia el proceso independista, en julio y agosto de 1819. Este grupo estaba comandado por el hermano de Antonia, Fernando Santos Plata.
La labor de Antonia Santos brindando todo tipo de apoyo a la Campaña Libertadora, despertó toda clase de animadversión entre las gentes que defendían la causa realista.
Mientras el grupo Coromoro estaba con el ejército libertador, Antonia Santos quedó a cargo de la Hacienda, pero desprotegida.
El Coronel Lucas González, jefe militar de la Provincia del Socorro, recibió las órdenes del virrey Juan Sámano desde Santafé, indicándole que debería eliminar cualquier vestigio de resistencia a la causa de la Corona Española. Todos los colaboradores con la guerrilla patriota deberían ser detenidos y judicializados, y de ser encontrados culpables, debería fusilárseles.
El 12 de julio de 1819, un destacamento militar español al mando del Capitán Pedro Agustín Vargas, allanó la Hacienda el Hatillo, deteniendo a la dueña de la Hacienda, doña Antonia Santos, a su hermano menor Santiago y a su sobrina Helena Santos Rosillo, llevándolos a los calabozos de la cárcel del Socorro.
El día 16 de julio de 1819, fue dictada la sentencia de muerte contra Antonia Santos, quien contaba con treinta y ocho años de edad. El día 28 de julio de 1819, a las diez y treinta de la mañana en la plaza principal de la población del Socorro fue fusilada la heroína Antonia Santos Plata. Tres días antes, el 23 de julio el ejército libertador al mando de Simón Bolívar derrotaba a las fuerzas realistas del general José María Barreiro. Once días después, se sellaba la Independencia de Colombia en la Batalla del Puente de Boyacá.
La historia colombiana le debe eterno agradecimiento a las mujeres que como Antonia Santos dieron su vida por la causa de la libertad.

2 comentarios:

  1. Excelente monografía Emilio, lo felicito...que buena investigación.Yo soy un admirador de los COMUNEROS (DE TODOS) pero en especial de Jose Antonio Galan...

    ResponderEliminar
  2. Excelente monografía y me encanta su tema de Antonia Santos, de la Pola etc. Yo personalmente soy un gran admirador de los comuneros...

    ResponderEliminar