domingo, 17 de julio de 2011

El Pueblito Boyacense




Un día cualquiera conversaba con algunos amigos sobre sitios interesantes para conocer. Alguien mencionó el “Pueblito Boyacense”, manifestando que era una réplica de los pueblitos más lindos de Boyacá. Obviamente, me llamó la atención, indagué por la información que me permitiera llegar hasta allí: Duitama, a tres horas de Bogotá:
De inmediato organicé el viaje familiar. Una vez en Duitama, preguntamos varias veces, ya que los avisos aparecen pero no lo suficiente como para llegar en forma directa
El Pueblito Boyacense, es un pequeño caserío conformado por unas 16 manzanas, que contienen la arquitectura de diferentes municipios de ese bello y acogedor territorio colombiano. Recorriendo sus aseadas y pintorescas callecitas, puede uno recordar Villa de Leiva, Ráquira, Tenza, Tibasosa, Mongui, Sáchica y El Cocuy. La idea surgió hace unos doce años, con el propósito de brindarle vivienda económica al gremio de artistas, de pintores, escultores, artesanos, músicos. Se encuentran bellas casitas de una o dos plantas, con balcones o ventanas cuidadosamente decoradas, algunas plazoletas, parquecitos, capilla, espacio para conciertos. Existen locales comerciales para degustar los diversos platos típicos de la región, postres, artesanías, pinturas, esculturas, tejidos. Hostales. Sus habitantes invitan a conocer las casitas en su interior. En fin, es un excelente plan para conocer la cultura andina, recrear la vista, caminar, saborear un exquisito tinto, o café, o si prefiere un típico “canelazo”, el inigualable jugo de feijoa, o la crema de curuba. Deliciosas almojábanas, mantecadas, arepas boyacenses, el queso paipano, etc.
El ingreso al Pueblito Boyacense tiene un costo simbólico de Tres mil pesos, cerca de un dólar con cincuenta, por vehículo. Considero que las imágenes pueden expresar mejor lo que he tratado de compartir con Ustedes. Espero que su próximo paseo sea para conocer el Pueblito Boyacense, a tres horas de Bogotá, por una de las mejores carreteras de Colombia, doble calzada, con un clima agradable de 16 grados en promedio. De Bogotá a Duitama se deben pagar cuatro peajes, a seis mil cien pesos cada uno.
Boyacá los espera!

2 comentarios:

  1. wow ya fui... gracias por tu descripcion porque por leer esto me motive a ir y en verdad que es bonito...representa en verdad la belleza boyacence en un solo lugar y ademas la gente y los locales son acogedores.

    ResponderEliminar
  2. oye gracias Y discvulpa conoces el horario del lugar? Agradeceria Informacion y hay trasporte hasta aya?

    ResponderEliminar