lunes, 4 de enero de 2016

Aracataca, la Casa Museo de Gabriel García Márquez

La Casa de la infancia de Gabo


Toda una gran aventura resulta el viaje en auto desde  Bogotá hasta la Costa Caribe . Pero este viaje se puede hacer cientos de veces, sin descubrir sus encantos que están ahí, al lado de la carretera, siempre se debe tener el ojo abierto para disfrutar del paisaje, de los rincones que permanecen esperando la visita de algún viajero extraviado o curioso.
No se trata de devorar kilómetros para llegar a la Capital o a la Costa, a pregonar que se impuso un nuevo record de catorce o quince o dieciséis horas en el viaje. El asunto es que sin el afán de contar las horas y los kilómetros, nos permitan detenernos cuando algo llama nuestra atención.
Así lo hicimos en nuestro viaje. Nos desviamos para ingresar y conocer la cuna de nuestro premio Nobel de Literatura, con seguridad el colombiano que le ha brindado mayor gloria a nuestro país.
Llegamos a Aracataca, Magdalena, en busca de las raíces y del ambiente que creó nuestro Nobel con el seudónimo de Macondo. Después de recorrer algunas calles, con mucho comercio y bullicio, característicos de las poblaciones costeñas, localizamos la Casa Museo Gabriel García Márquez, que en teoría corresponde su localización a la casa que fuera de sus abuelos, en donde nuestro escritor pasara sus primeros años, nutriendo su imaginación y su memoria de todas las historias reales y mejoradas de los años de esta escondida población bananera.
Pasamos por la oficina del telégrafo en donde trabajara el padre de GGM. Recorrimos sus calles, su plaza principal. Por todas partes, se quiera o no, este municipio  de casi sesenta mil habitantes, ubicado a menos de 90 kilometros de Santa Marta, está condenado a que se revivan las páginas de la  obra de nuestro Nobel..

Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor

Creo que no fue difícil hacer el mismo ejercicio de nuestra imaginación para soñar la vida que viviera para contarla nuestro añorado Gabo.



Recomendamos a todos nuestros compatriotas que deseen adquirir un conocimiento más completo del ambiente que acompañó a los integrantes de la familia García Márquez en los años veinte y treinta, a que visiten con detenimiento esta agradable población caribeña.

La Nana de Gabo
Escritorio del Coronel
Dejamos algunas fotografías para hacer más completa la invitación. Recuerden: Aracataca, Magdalena, Colombia. Macondo, el Caribe.-


La Oficina del Telegrafista
Estación del ferrocarril, de las mariposas amarillas

1 comentario:

  1. Hi everyone.
    I came across a very interesting article and I want to share it with you.
    Please don`t ignore as it is really worth reading.
    https://quivo.co

    ResponderEliminar